2. El docente observa resultados impredecibles e inesperados, pues se corren los riesgos necesarios para obtener el conocimiento.
3. El premio externo no es necesario para lograr el éxito puesto que el aprendizaje va dirigido por las necesidades másintimas del que aprende y satisfacer esas necesidades es el premio a su propio esfuerzo.
4. Se utilizan las experiencias de todas las personas participantes en el proceso de enseñanza / aprendizaje, sin importar la edad, el nivel socioeconómico de donde provienen, ni el nivel de formación académico que posee.
5. El niño (a) aprende mediante un plan de enseñanza / aprendizaje bien organizado y auténtico.
6. La meta es el crecimiento individual y no el logro de niveles absolutos.
7. Los niños (a) son dueños de los procesos que utilizan para sentir la pertinencia y la relevancia de las actividades.
8. El desarrollo cognoscitivo – lingüístico y afectivo es totalmente interdependiente. El desarrollo del lenguaje es un logro personal – social. Todas las actividades curriculares están supeditadas a las premisas filosóficas anteriores. El maestro internalizará las mismas permitiendo que el niño (a) alcance metas que le interesen y resulten importantes en su vida. “ La escuela debe ser un lugar para la vida misma no para prepararse para la vida” (John Dewey)